martes, 2 de diciembre de 2008

Las islas Fiyi: el tesoro del Pacífico


Las islas Fiyi, archipiélago y república situada en el sur del océano Pacífico. Más concretamente, se encuentran entre el ecuador y el trópico de Capricornio.
La capital de estas islas es Suva, que posee 175.000 habitantes.
Tiene 322 islas de las cuales unas 100 de ellas están habitadas. Y por otra parte hay otras 522 atolones que forman un archipiélago.
En todo el conjunto de las islas viven casi 1 millón de personas, 850.000 en total.
La superficie de las islas es de 18.376 km² aunque sólo el 1,5% constituye la zona de tierra.
El idioma oficial es el inglés, aunque también se hablan otros idiomas que son el fiyiano y el indostaní. En cuanto a la forma de pago, allí la moneda oficial es el dólar de Fiyi.
Si elegimos éstas islas para viajar, tendremos que protegernos contra las picaduras de mosquitos. Esto es importante porque, se han dado casos de dengue. El dengue hemorrágico y la fiebre del dengue, son enfermedades agudas que están caracterizadas por síntomas como la fiebre, dolor de las articulaciones, erupciones en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos, náuseas, etc.
La temporada más idónea para viajar allí es entre mayo y octubre. Fuera de estas fechas el tiempo no es bueno en las islas y además, en determinados meses del año hay ciclones.



UN POCO DE HISTORIA...




Fiyi fue descubierta en el año 1643 por Abel Jons-Zoon Tasman.
Los primeros habitantes de las islas Fiyi llegaron antes del siglo XVII que es cuando fueron descubiertas por los exploradores.
En el año 1874 fueron sometidas por los británicos como colonia y en 1970 consiguieron su independencia.
Con la constitución de 1990 se controló el territorio fiyiano, lo que provocó una emigración india. Tuvieron lugar una serie de dificultades económicas como consecuencia de la disminución de sus habitantes.
En 1999 se celebraron unas elecciones en las que salió elegido un indo-fiyiano. El líder recientemente elegido no duró mucho debido al golpe de estado que tuvo lugar un año después de dichas elecciones. George Speight estuvo al mando de este golpe. Y poco más tarde, se dio otro golpe de estado para quitar de en medio a Speight.
Laisenia Qarase se convirtió en el Primer Ministro tras volver las islas a la democracia en el año 2000.
En 2006 se hizo otro golpe de estado contra Qarase. Rodearon su casa obligándole a estar alejado de la capital, hubo barricadas, atacaron comisarías, desarmaron a los guardaespaldas de Qarase, etc. Como vemos, habían logrado arrebatarle el poder al Primer Ministro, pero ya el año pasado, en el 2007 cuando Bainimarama, presidente del país, devolvió su puesto a Josefa Lloilo. Éste último, cedió el puesto de presidente al mismo que se lo había otorgado un día después.



RELIGIÓN

Los habitantes nativos de las islas son, generalmente, cristianos. El 77% de los indo-fiyianos pertenecen a la religión hindú, el 15% son musulmanes, alrededor de un 6% cristianos y otros son de la religión sij.
Los Hindues son de una secta llamada Sanatan y los Musulmanes son Suníes o sunitas.
Aquí, la Iglesia Católica tiene mucha importancia para un reducido número de personas, un 8,9%.


POLÍTICA

El sistema de Fiyi está basado en el británico.
Desde 1987, Fiyi es una República. El presidente es el jefe del Estado y éste sale elegido por medio de un Consejo de Jefes.
Después, el Primer Ministro lo elige el parlamento con la presencia del presidente.



CULTURA

Todavía se practican la danza y las actuaciones narrativas meke en Fiyi. Las danzas se van pasando de generación en generación y se dice que los cuerpos que bailar pasan a tomar espíritus del otro mundo.
Estas danzas suelen acompañar a nacimientos, muertes, guerras, bodas entre otros acontecimientos.
Cuando se da una guerra, los hombres fabrican cibis a base de garrotes y lanzas para combatir. En cambio, las mujeres utilizan otra estrategia, realizan una serie de danzas con las que pretenden humillar de manera sexual.
El trabajo con la madera siguen siendo importantes. Se suelen tallar objetos de madera y en algunos, su interior está relleno de caracoles o huesos.
Había un material llamado masi que era tela de corteza elaborada a partir del árbol de la mora. Gracias a este material, se fabricaban túnicas o turbantes aunque el trabajo del masi era costoso.
La finalidad de estas telas solía ser la de servir como ofrendas matrimoniales. Aquellos que poseían las telas, se decía que tenían mucho prestigio ya que tenían un gran valor.


QUÉ VISITAR

Un lugar idóneo para visitar es la capital de las islas, Suva. Ésta destaca por su museo, en el que se recogen objetos de la historia de las islas, y sus construcciones coloniales. La Catedral Católica Romana es de gran importancia en esta ciudad. Al haber tanta pluralidad cultural, encontraremos varias iglesias, mezquitas y templos por la ciudad. El puerto es uno de los sitios más recomendados.

También se recomienda visitar los jardines botánicos de Suva y la Clock Tower, uno de los monumentos más destacados de éstos.




Nadi es la tercera isla en cuanto a su tamaño. Es la isla que más hoteles posee de todas

las islas que componen Fiji.Además, Nadi es el centro del hinduísmo y del Islam.

En la ciudad hay un templo, el Sri Siva Subramaniya. Es el templo hindú más grande del hemisferio sur y está dedicado al dios Murugan. En el templo hay ceremonias religiosas durante todo el año y, allí es donde millones de personas van a rezar.

Hay un aeropuerto en Nadi que está situado a 9 kilómetros de la ciudad, lo que nos permite llegar y salir de las islas.



Las islas Mamanuca son muy conocidas por aquellos a los que les guta bucear, hacer surf o simplemente relajarse. Es el lugar idóneo para hacer estas actividades. Las islas Monu y monuriki albergan zonas de bosques en su interior. En estas islas habitan muchas especies de reptiles y aves. Y cabe destacar los coloridos peces y los preciosos arrecifes que hay en el mar que rodea estas islas.




Otro posible destino podía ser, Nananu-i-ra Island. Es el lugar adecuado para relajarse, pasear o ver las puestas de sol.
Para llegar a dicha isla, hay que coger un barco desde Ellington Wharf. Se recomienda pensar el viaje con antelación ya que es un lugar pequeño en el que no hay muchas plazas de hoteles.




He encontrado un libro que puede ser útil para obtener información sobre estas islas cuyo título es "Moon Handbooks Fiji". Lo añado a mi biblioteca, allí lo podéis ver.

Para escribir el artículo sobre las islas Fiji me he guiado por varias fuentes que cito ahora:


No hay comentarios: