miércoles, 29 de octubre de 2008

Google Alerts

La práctica de la semana pasada consistió entre otras cosas, en utilizar Google Alerts. Éste consiste en recibir fuentes de información, atrevés de e-mails, sobre el tema que se desee, para ello hay que poner unas palabras clave sobre las que quieres recibir información, también se puede elegir la frecuencia con la que quieres recibir los mails, y por último elegir las fuentes de la información; bien puede ser por alerta “News” que son los diez primeros resultados de los nuevos artículos publicados, una alerta “Web” que son los 20 primeros resultados de nuevas páginas web, puedes recibir mails también de las dos alertas juntas (“News and Web”) que he mencionado anteriormente, y la alerta “Grupos” que mandan los 50 primeros resultados encontrados de las nuevas entradas de los grupos de Google.

En nuestra práctica tuvimos que crear cinco alertas, algunos de mis términos expuestos fueron “ciudades”, “Villahermosa” y “viajes”. Elegí una búsqueda exhaustiva (noticias, webs y grupos) para recoger la mayor información posible. Con respecto a la frecuencia para recibir información, he preferido el de una vez al día, para que no se me acumulen todas las fuentes en un solo día y para avanzar con los artículos.

Google Alerts puede servir de gran ayuda a las personas que sepan manejarlo, pues como es la primera vez que lo utilizo y no sabía muy bien como iba, no me ha funcionado como yo me esperaba. He recibido muchísimas fuentes de los temas que quería saber pero eran informaciones de todo tipo, que la mayoría no me han servido para este blog, ya que solo quiero saber sobre la historia de las ciudades, su turismo, su arte, etc. Me han llegado páginas sobretodo de sucesos, política y deportes. Pienso que tendría que haber concretado más los temas de la búsqueda para que me llegaran pocos enlaces pero que me sirvieran para algo, sino se pierde bastante el tiempo.

Pienso que el programa que nos ofrece Google es muy útil para obtener información sin hacer ningún esfuerzo, ni invertir tiempo en ello. Si no se sabe utilizar tiene sus contras, ya que se recibe muchísima información que no sirve. Para no tener este problema uno tendría que ser muy conciso en los temas de sus alarmas y así hacer un buen uso de Google Alerts y sacarle el mayor provecho posible.

No hay comentarios: