miércoles, 15 de octubre de 2008

La ciudad de Reus

Reus a primera vista puede parecer una ciudad más de la costa mediterránea. Buscando en Internet podrían ustedes saber cualquier cosa de esta ciudad como que es la capital de la comarca del “Baix camp”, que tiene tantos habitantes, que está al lado del famoso Salou... pues bien, sí, hablaré de todo lo que podrían saber buscando por la red pero, también voy a dejar de lado las frías palabras de un buscador, para ir más allá y como buena reusense, descubrir la esencia de esta gran ciudad.











Reus tiene aproximadamente 101.767 habitantes. Está situado en una zona estratégica, al lado del mar y la montaña. En el siglo XVIII empieza a coger protagonismo gracias al comercio con aguardiente, actualmente es un importante centro cultural y comercial en Cataluña. Es una ciudad construida sobre las bases del modernismo. Reus destaca por ser tradicionalista, por su variedad de razas y culturas, y el arte que fluye por cada uno de sus rincones.

De lo que más se presume de Reus, es del nacimiento de nuestro querido artista y arquitecto Gaudí. Éste fue el máximo representante del modernismo en Cataluña. Antoni Gaudí construyó varios edificios modernistas en la ciudad. A pesar de esto, Reus se inició en el modernismo con Domènech i Montaner cuando erigió el Instituto Psiquiatrico Pere Mata, en 1898, considerado “una de las joyas del modernismo catalán”.


Otro punto importante que cabe destacar, es el marcado espíritu festivo que tiene esta ciudad cada día del año. Las fiestas principales son en junio por Sant Pere (San Pedro)y en septiembre por Misericordia. En esos días festivos, el Ayuntamiento de Reus, organiza a la perfección actividades para gente de todas las edades, carpas y numerosas actuaciones de bandas musicales (de todos los estilos) importantes a nivel español y latinoamericano. A parte de estos días concretos, cuando sales cualquier tarde por la “Plaça del Prim” y por la “Plaça del Mercadal”, que son el centro de la ciudad donde, están todos los comercios, siempre hay alguna actuación, como una orquesta, unos payasos, una actuación de baile, etc. Por otro lado, también hay de vez en cuando los “castellers”, las tradicionales torres humanas que se hacen en Cataluña. Podría afirmar que Reus es una ciudad viva.


Tampoco podría dejar de hablar de la cocina de calidad de la ciudad, pues no olvidemos que en la provincia de Tarragona es típica la cosecha de frutos secos, la producción de un buen aceite y la gran variedad de buenos vinos, como los del Priorat y del Montsant, entre otros.


Allí muchas veces pasan cosas bastante curiosas, como que nació un grupo de rock catalán, muy conocido en Cataluña, llamado Whiskyn´s. También hay un hombre que constantemente va por la calle vestido de Elvis Presley, ha salido en televisión y da conciertos por la zona, éste en una ocasión se presentó a alcalde y propuso sustituir los árboles por plantas de marihuana.


La vida en Reus en general es muy agradable. La ciudad no es demasiado grande, eso nos permite conocer a bastante gente de la ciudad. Está muy bien comunicado gracias a los transportes públicos, la cercanía de la estación del ave y nuestro aeropuerto. Está situado al lado de Tarragona y Salou, donde se concentra el turismo en verano, así que estamos al lado de la playa y de la zona de marcha. Gozamos de un clima suave todo el año. Y podría decir muchas cosas más de esta, mi ciudad, pero acabaré diciendo que, Reus es una ciudad perfecta donde vivir.






No hay comentarios: