miércoles, 22 de octubre de 2008

Irún

Irún es una ciudad situada al Noreste de Guipúzcoa (País Vasco, España), fronteriza con Francia. Es la segunda ciudad más importante de la provincia después de San Sebastián, la capital. Cuenta con una población alrededor de 61.281 habitantes (julio 2008).
Se encuentra en la depresión sublitoral de la desembocadura del río Bidasoa, que desemboca en el mar Cantábrico. Está rodeada de montes, destacando Peña de Aia, Jaizkibel, Erlaitz y San Marcial. Tiene una extensión de 42,8 Km², sobre una altitud de 5m sobre el nivel del mar.
Limita al Norte con Fuenterrabía, de la que fue aldea durante cinco siglos; al Oeste con Oiartzun y Renteria, al Este con las localidades francesas, Hendaia, Biriatu y Urrugne, y al Sur con las localidades navarras Lesaka y Vera de Bidasoa.
Irún, Fuenterrabía y Hendaia componen la comarca del Bidasoa o también denominada Bidasoa Txingudi.



Un paseo por los orígenes de la ciudad.
Siempre se ha creído que, en Irún, hubo presencia de fenicios y cartagineses, pero no hay pruebas que lo garanticen.
Sin embargo, se sabe con seguridad que en esta ciudad hubo presencia romana, gracias a las excavaciones realizadas en los últimos años.
Antes del año 1200, Irún pertenecía al Reino de Navarra. Ese mismo año, se incorporó a Castilla. Las primeras referencias de la ciudad se encuentran en la Carta Puebla entregada a Fuenterrabía, localidad vecina de la que dependió hasta su independencia en el año 1766.
Debido a su situación estratégica, recibió muchos ataques de los reinos vecinos, de ahí el lema que contiene su escudo: “Vigilantie Custos”. En 1512, Fernando el Católico, mandó construir un castillo para la defensa de la zona; hoy en día se le denomina Gaztelu Zahar. El castillo fue destruido por Carlos I, para evitar que sirviese de fuerte en caso de ocupación.
Uno de los hechos más importante fue la victoria en la Primera Batalla de San Marcial, contra el rey de Navarra que intentaba reconquistar el Reino de Navarra con ayuda de franceses y alemanes, el 30 de junio de 1522. Para recordar las hazañas bélicas, se levantó la columna de San Juan Harri, en 1564.
En 1659, se firmó en la isla de los Faisanes la Paz de los Pirineos, pero no duró mucho tiempo.
En 1813 tuvo lugar la Segunda Batalla de San Marcial que puso fin a la Guerra de la Independencia y en la que expulsaron de España a las fuerzas de Napoleón. Al año siguiente Irún se incorporó a Guipúzcoa.
El último ataque bélico que sufrió Irún fue durante el siglo XIX a causa de las Guerras Carlistas, en la que la ciudad quedó destruida, se incendió gran parte y cortaron las comunicaciones con Francia.



Economía
La economía está principalmente vinculada al sector de los servicios.A mediados del siglo XIX se trasladaron las aduanas a Irún y, por lo tanto, la ciudad creció al ritmo que éstas marcaban. A través de la frontera, las actividades aduaneras y el comercio transfronterizo, se dieron grandes intercambios comerciales entre Francia y España.
La llegada del ferrocarril en 1864 favoreció enormemente a la ciudad haciendo posibles importantes comunicaciones con Europa, ya que era en Irún donde se hacían los transbordos.
Con la apertura de las aduanas en la década de 1990, la ciudad se vio muy afectada. Por una parte, tuvieron que cerrar numerosas oficinas por lo que la economía sufrió una importante caída. Por otra parte, supuso un cambio favorable para la ciudad, ya que se potenciaron los transportes de mercancías, los comercios transfronterizos y las comunicaciones con otros lugares de Europa.
Un porcentaje muy alto del comercio irunés está vinculado a la venta de tabaco, alcohol y combustible a clientes franceses, ya que estos productos son más baratos en España.
A causa de las fronteras, durante varios periodos de la historia, Irún tuvo restricciones en la industria. Es por eso por lo que no tiene una tradición industrial, pero destacaron varias industrias locales como Chocolates Elgorriaga o Perfumerías Gal.



Política
Actualmente, el ayuntamiento de Irún está presidido por José Antonio Santano Clavero del Partido Socialista Vasco.



Fiestas
Las fiestas principales de la ciudad son las conocidas como Sanmarciales, que son las fiestas de San Pedro y San Marcial celebradas a finales de junio. El acto más importante de dichas fiestas es el Alarde de San Marcial, que conmemora un acto del pasado en el que las milicias locales irunesas ganaron al ejército franco-navarro en el Monte Aldabe, hoy conocido como Monte San Marcial. Desde ese día se celebra una procesión a la ermita en honor al Santo. Diferentes compañías que representan a los barrios, desfilan por las calles de la ciudad. Cada compañía está formada por una cantinera y centenares de soldados de infantería, txilibitos y tambores, que van vestidos con pantalones blancos, corbata roja, chaqueta negra, camisa blanca y boina roja. Las compañías desfilan al son de varias marchas tradicionales acompañados también por la Banda de Música de la ciudad y la Tamborrada.
Día de San Marcos (25 de abril). Es costumbre que todas las madrinas regalen a sus ahijados un bizcocho llamado “opila”, se lleven a bendecir a la Iglesia y se vaya al monte a pasar el día.
Otras fiestas que se celebran en la ciudad son:
Carnavales, Caldereros, Gira Vasca.



Deportes
Irún tiene una gran influencia deportiva.
El club de fútbol más importante es el Real Unión, que tuvo gran importancia a principio del siglo XX. Fue uno de los fundadores de la Liga de Fútbol y cuenta con varios títulos de Copa del rey. Sin embargo, desde la década de 1930 su importancia bajó, a medida que otros equipos se profesionalizaban y actualmente juega en segunda división B.
En el fútbol también hay que destacar el Torneo López Ufarte de categorías cadete, que organiza todos los años el Club Dumboa-Eguzki y que cuenta año tras año con la participación de clubes como el Real Madrid F.C, F.C Barcelona, R.C.D Espanyol o Real Sociedad, entre otros.
El club de balonmano Bidasoa, también es un club histórico. Llegó a ser campeón de Europa en 1995. Hoy en dia no pasa por su mejor momento ya que en 2007, descendió de categoría.
Otros deportes que destacana también el la localidad son el remo (Club Santiagotarrak), tenis de mesa (Lekaenea) y el rugby (Rugby Club Irún).




Qué visitar

En cuanto a los museos que hay en Irún podemos clasificarlos en dos tipos: civiles y religiosos.

Entre los religiosos caben destacar tres:
-La Iglesia de Nuestra Señora del Juncal. Fue construida entre 1508 y 1606, sobre un templo. Está compuesta por elementos góticos y renacentistas y es un monumento en honor a la patrona de la ciudad.

-Ermita San Marcial, construida en el Monte San Marcial y conmemora a las Batallas que se dieron en él.

-Ermita de Santa Elena (s. XIV), en ella se encontraron restos arqueológicos de un templo romano del siglo I y actualmente, acoge un museo arqueológico en su interior.

En cuanto a los museos civiles: Casa Consistorial, Palacio de Urdanibia, Hospital Sancho de Urdanibia, Palacio Arbelaiz, Museo Oiasso romano y la columna San Juan Harri.

Además, también dispone de parques naturales como Playaundi, parque natural en el que hay más de 175 especies diferentes de aves y en el que se puede disfrutar de vistas y naturaleza; y el parque natural de Peñas de Aia.




Fuentes que me han servido de gran ayuda para descubrir más cosas acerca de esta ciudad han sido:
-Página del Ayuntamiento de Irún
-Wikipedia
-Pueblos de España
-San Marcial

No hay comentarios: