miércoles, 29 de octubre de 2008

Google Alerts

El artículo de hoy, como veis, no trata acerca de la temática del blog, sino que me centraré en hacer un análisis de un servicio de Google. Dicho servicio se conoce como Google Alerts.

En la página principal de Google, podemos encontrar otros servicios que ha adquirido a lo largo del tiempo como: Google Books, Google Maps, Google Alerts, YouTube, Blogger, y muchos más.

Hoy me voy a centrar en Google Alerts, un servicio que nos proporciona información acerca de los temas que más nos interesen mediante alertas en nuestro correo electrónico. Esta información nos la proporciona debido a que Google rastrea la web y envía a tu correo las alertas.

Si vamos a la página principal de Google, podemos ver una opción en la que dice “más”. Clicando en dicha opción, encontraremos una lista de las aplicaciones, o bien, servicios que posee Google.

Google Alerts es uno de los servicios que veremos. Es fácil de usar y por lo que he podido comprobar, muy efectivo.

Para poder tener alertas en tu correo, antes, tienes que escribir aquello sobre lo que quieres estar informado. También se puede elegir la frecuencia con la que se quieren recibir las alertas. Así como el tipo de alerta, ya sean noticias, webs acerca de lo que te interese.

Y para ello únicamente es necesario proporcionar tu correo electrónico en el cual recibirás las alertas.

Como se nos dijo, teníamos que crear alertas para comprobar el funcionamiento de este servicio.

Hace una semana, creé 5 alertas acerca de temas que serían útiles para nuestro blog grupal y otras tantas sobre temas de mi interés para ver cómo funcionaban.

Cada día he recibido un correo por cada alerta hecha, pues elegí la opción de recibir una alerta diaria sobre cada tema.

Aunque he podido comprobar, que la información recibida no coincide siempre con lo que quería.

Nuestro blog trata sobre viajes, por lo que hice varias alertas relacionadas con ese ámbito.

Tras crear las alertas, he recibido un correo electrónico diario de cada uno de los temas que solicité.

El contenido alguno de los artículos que me llegaron, no correspondía con el tema de los viajes, sino que el texto del artículo contenía justamente las palabras de mi búsqueda. Había artículos que no trataban de eso, sino de política, historia...etc.

Así que, alguno de los textos no me serviría, no era lo que buscaba.

Después de todo, pienso que el servicio es bastante efectivo, ya que siempre que solicites una alerta, ésta llegará a tu correo dependiendo de la periodicidad que se haya elegido para recibirla.

Aunque esto sea efectivo para recibir información, creo que podrían hacerse algunas mejoras. Se podría concretar el tema de búsqueda si queremos que nos llegue información útil para nuestro blog.

Esto es importante porque hay temas muy amplios como por ejemplo el nuestro, los viajes. Por ello, es preciso especificar un poco más lo que queremos, de lo contrario, no nos servirá la información que recibamos.

Este servicio es bastante útil para estar informados sobre lo que queramos con una frecuencia determinada. Nos sirve para investigar temas que no conozcamos demasiado, informarnos más sobre otros ya conocidos, etc.

Al ser fácil de usar, puede estar al alcance de cualquiera.

No hay comentarios: