miércoles, 15 de octubre de 2008

La ciudad de las luces

París está situada al Norte de Francia. Tiene 2.153.600 habitantes. Destacan 2 islas que forman parte de la parte antigua de la ciudad: Île Sant-Louis y La Île de la Cité. Su colina más alta es Montmartre (130 metros de altitud).El río que recorre la ciudad es el Sena.
En el País al que pertenece, París constituye el mayor centro económico, además de ser uno de los principales centros turísticos del mundo. Posee múltiples monumentos que han sido reconocidos en todo el mundo. Y además tiene uno de los aeropuertos más modernos que existen en Europa, “Charles de Gaulle”.
Francia es una república cuya presidencia la ejerce Nicolas Sarcozy. Cuenta con un jefe de estado y un primer ministro, que es el jefe del gobierno. En las afueras de la ciudad podemos encontrar 2 parques temáticos: Disneyland Resort Paris, a unos 32 kilómetros de la ciudad; y Parc Asterix, a más o menos 35 kilómetros de la misma.




HISTORIA

Se tiene la creencia de que un pueblo galo, llamado los Parissi fundó la ciudad entre los años 250 a.C y 200 a.C, y que se instalaron en lo que hoy en día conocemos como “La île de la Cité".


Más tarde, en el año 52 a.C, se le dio el nombre de Lutetia tras la invasión de los romanos. Tomó su nombre actual cuando el rey francés Clodoveo logró derrotar a los romanos en el siglo IV.

En el año 987 los Capeto tomaron el trono en Francia.

Con Felipe-Augusto, París pasó a ser la capital del reino y más tarde se construyó una muralla con el fin de tener una mejor protección en la ciudad.


En el siglo XIV, Carlos V mandó que se construyese otra muralla más grande que la anterior.

A finales del siglo XVIII se inició, en la Bastilla, el movimiento revolucionario que hoy conocemos como: La Revolución Francesa.

Napoleón Bonaparte se declaró emperador y tomó a París como la sede de su imperio. Se echó abajo gran parte de la ciudad antigua y medieval para establecer edificios más modernos y bulevares. Además, se construyeron canales de agua.

Este período lleno de sucesivos cambios finalizó tras la caída de Napoleón Bonaparte debido a su derrota en la guerra franco-prusiana.

En 1889, se construyó la Torre Eiffel para conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa. Pensaban construirla solamente para este evento, pero hoy en día está situada en el lugar donde fue inaugurada.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940, los alemanes conquistaron la ciudad.

En los años 90 se restauraron ciertas zonas de la ciudad y se construyeron edificios nuevos. Destaca una importante renovación del Museo del Louvre.



SITIOS DE INTERÉS











El monumento más destacado de la ciudad es La Tour Eiffel, diseñada por Gustave Eiffel. Se inauguró el 31 de Marzo de 1889.






MEDIOS DE TRANSPORTE

Para desplazarnos por la ciudad, el medio de transporte más eficaz es el metro, que fue construído en el siglo XX. Este sistema está unido a un amplio tramo de redes de autobuses.


El TGV que conecta París con Lyon es tambíen uno de los medios de transporte más utilizados en la ciudad.


Desde hace poco, se cuenta con un sistema de alquiler de bicicletas.

Sara López de Arregui Ocón


No hay comentarios: