miércoles, 15 de octubre de 2008

LA REINA DEL ADRIÁTICO

La ciudad elegida para el tema de hoy es La Reina del Adriático, o más conocida por todos como Venecia.
Es una ciudad compuesta de 120 pequeñas islas unidas por 400 puentes, al noreste de Italia. Se encuentra entre los ríos Po y Piave que desembocan en el mar Adriático. Venecia, tiene un área de 412km² y su población ronda los 280.000 habitantes. El idioma oficial es el italiano, aunque también es muy habitual el uso de los dialectos: veneciano o véneto. La moneda oficial de esta ciudad es el euro y su religión, la católica. Se trata de una república con ciertas autonomías regionales y una democracia parlamentaria.

ORÍGENES
La República de Venecia, también denominada “La Serenissima”, fue una ciudad-estado situada en torno a Venecia. Existió desde el siglo IX hasta 1797.
En el año 421 se fundó en sí la ciudad.
En la Antigüedad, los habitantes de algunas ciudades de Italia se refugiaron en estas islas ante la invasión de los germanos y llegaron a tener su propio gobierno obteniendo casi desde el principio la autonomía e independencia. El encargado del gobierno de la ciudad era un dux o dogo.
En la Alta Edad Media, el espíritu comercial con Oriente fue esencial y los mercaderes fueron los dirigentes del estado. Venecia alcanzó el mayor éxito, cuando sus habitantes comenzaron a invadir Italia ante el amenazador avance del duque de Milán.
Logró aprovecharse de todos los cambios realizados en Occidente. Tomó una decisión acertada al aliarse con los francos contra los longobardos, y con el Imperio Bizantino contra los normandos. Su tolerancia con el Islam también le trajo grandes beneficios.
Con la toma de Costantinopla por los turcos, llegó el principio de decadencia en 1453. En 1797 fue invadida por las tropas de Napoleón, y tras un tratado, se repartieron el territorio de la República entre Francia y Austria.
Una de las características más destacadas de esta ciudad, fue su localización, que al estar rodeada de lagunas le sirvió de defensa.



TRANSPORTE
La mayor peculiaridad de esta ciudad, son sus canales que se juntan formando “calles”, unidas todas ellas por el Gran Canal de 4km de longitud aproximadamente. El Gran Canal divide la ciudad en dos partes, las cuales están unidas por puentes.
En la parte antigua, los únicos medios para transportarse son las embarcaciones o el caminar.
El transporte público de Venecia son los vaporetti, también denominados autobuses de agua, que transportan a la gente por el Gran Canal y a las distintas islas.
Son muchos los ciudadanos que tienen embarcaciones privadas, y otros utilizan los traghetti que se encargan de cruzar el canal por los sitios donde no hay puentes.
Los turistas sin embargo, como medio de transporte suelen elegir las góndolas, clásicas embarcaciones de la ciudad, para hacer un recorrido a través de los canales y ver los maravillosos edificios y monumentos que les rodean.



LUGARES PARA VISITAR
La Plaza San Marco es el corazón de la ciudad, curiosa por las bandas decorativas y por estar rodeada de varios monumentos como las Procuradorías, la Torre del reloj, la Basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo (desde donde anunciaban la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad) y el Palacio Ducal.
Otros lugares de interés serían Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, Basílica de Santa Maria della Salute, Galería de la Academia, los diferentes puentes que se encuentran a lo largo del canal, Palacio Ca' d'Oro y la Galería de la Academia.



ARTE Y CULTURA
Venecia es una ciudad de gran importancia en el ámbito artístico y cultural.
Fue lugar de residencia de Vivaldi y el centro mundial de la música durante el siglo XVI. Los músicos entretenían a los visitantes con música barroca en las iglesias locales y en la Plaza San Marco.
Tras el incendio de 1996, la Fenice, sede de la ópera y del teatro, quedó destruida.
En el mundo del teatro hay que destacar a Carlo Goldoni.
El cine es el que verdaderamente domina el panorama cultural, durante el Festival Internacional de Cine de Venecia. Este festival fue fundado por Mussolini en 1932 para reflejar la importancia mundial de Italia.
La exposición más importante de toda Venecia es la Biennale, muestra internacional de arte, arquitectura contemporánea y vanguardista celebrada para toda Europa.
La fiesta más popular es el Carnaval, que lleva celebrándose desde el siglo XI cuando dominaban grandes partes del mar Mediterráneo. Con la decadencia de Venecia siglos más tarde, el carnaval estuvo a punto de desaparecer, aunque en el siglo XX recuperó su fiesta y desde entonces en esta época, la ciudad se llena de turistas deseosos de disfrutar del ambiente festivo que se vive en todas las calles. El Carnaval de Venecia se caracteriza por sus elaboradas máscaras.


Venecia es una de las ciudades italianas que más turistas atrae por sus amplias ofertas de todo tipo y por sus peculiaridades.


Fuentes utilizadas:
-Wikipedia
-Biografías y Vidas
-Guiarte
-Viajando por Venecia
-La Fenice

No hay comentarios: