domingo, 2 de noviembre de 2008

EL ESTADO DEL GRAN CAÑÓN


Arizona, también conocida como el estado del Gran Cañón o el estado del cobre, es uno de los estados al suroeste de Estados Unidos, y al norte de la frontera de México. Es el estado de la diversidad, tanto de paisajes por su extenso desierto en el cual con sólo mirar al horizonte puedes contemplar un lugar repleto de cactus de toda clase y tamaño, un paisaje idílico para cualquiera. Haciendo contraste con el Gran Cañón, las rocas rojas de Sedona y el río Colorado, atravesando el fondo de los cañones. También, es característica por la diversidad de culturas e idiomas diferentes, predominando los hablantes ingleses con un 79%, seguido por la población hispana con un 20% y un 1,9 % de navajos. Siendo su idioma oficial el inglés. Arizona forma parte de las “Four Corners” o “ Estado de las Cuatro Esquinas”. Único punto en Estados Unidos en el que te encuentras en cuatro estados a la vez: Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah. Su área total es aproximadamente dos tercios de España y su población total es 6.338.755 habitantes. Phoenix, la capital del estado, está considerada como la capital de estado en Estados Unidos con más habitantes, llegando a superar el millón, 1.552.259 habitantes.
Orígenes

Tras ser descubierta por varios exploradores, Arizona formó parte de México. Pero en 1846, Estados Unidos empezó a invadir México y con la derrota mexicana, parte de su territorio pasó a pertenecer a Estados Unidos por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, firmado en 1848.
Gracias al ferrocarril, se unieron California y Arizona para explotar las minas de oro, plata y cobre, en 1877.

Hasta 1912, Arizona no fue admitida como estado de Estados Unidos. Su primer presidente fue George W. P. Hunt, quien propició un gran desarrollo del estado. Incluso durante la Gran Depresión en 1929, Arizona siguió creciendo tanto demográfica como económicamente.

Clima

En el sur de Arizona predomina un clima desértico con inviernos suaves y veranos calurosos. Por esto, hay muchos visitantes durante la época de invierno, que pasan esa temporada en Arizona, normalmente viajando y viviendo en autocarabanas. Cuando acaba el invierno se vuelven a sus casas, al norte del país. En los meses de verano, de mayo a julio alcanza una temperatura de 32 a 48ºC con un calor seco; y se han llegado a registrar temperaturas de 52º C en alguna zona del desierto.

En cambio, en el tercio norte de Arizona hay una gran meseta a mayor altitud que el resto del territorio, por lo que existe un clima más frío que en el resto del estado, con inviernos fríos y veranos más cálidos.



Lugares que visitar

En cuanto a qué ver en Arizona, hay una multitud de lugares que merecen la pena visitar como el Gran Cañón, el río Colorado, las rocas rojas de Sedona, pequeños pueblos con historia...

Arizona alberga una de las más grandes e importantes reservas indias del país. Además, la fama que tiene este estado como máximo productor de ganado es el famoso símbolo del viejo oeste americano que es el “American Cowboy”. El pueblo de Tombstone es un lugar típico del oeste, sus habitantes son completos “cowboys” y en vez de coches, ves carruajes de caballos pasear por sus calles. Es un pueblo con mucho encanto, donde puedes disfrutar de un buen trago en un auténtico salón del oeste. En cambio, donde se han rodado la mayoría de las películas del Oeste es en Tucson, ciudad donde se encuentran los Old Tucson Studios. Un lugar donde te adentrarás en un mundo diferente, volverás muchos años atrás y vivirás un experiencia inolvidable en el verdadero oeste americano.



También, podemos encontrar el Puente de Londres en la ciudad de Lake Havasu en Arizona. Fue trasladado aquí en 1970 desde Inglaterra.

De todas formas y sin lugar a dudas, el lugar más impresionante de Arizona y una de las más importantes maravillas del mundo es el Gran Cañón. Está cerca de la frontera norte de Arizona y es un laberinto de cañones enorme. Fue creado por el Río Colorado, tiene una profundidad de 1.600 metros y su longitud es de 446 km. Para observar el cañón os recomiendo alquilar un helicóptero o avioneta y sobrevolarlo, nunca podréis olvidarlo. Además, si eres aventurero, cargate la mochila al hombro y baja el cañón caminando, podréis dormir en tiendas de campaña o en refugios especialmente habilitados para excursionistas. También se puede llegar al fondo del cañón en mula o en barca descendiendo desde la parte superior del río. La mejor época para visitarlo es la Primavera porque ya no hay nieve y la temperatura es perfecta.
El estado de Arizona tiene muchos atractivos turísticos que nunca nos imaginaríamos. Es un lugar que merece la pena visitar, ¡además está a sólo unas horas de Las Vegas!
Mis fuentes de información:

Wikipedia Cañon del Colorado
Guía de Arizona
Wikipedia Arizona
Turismo en Arizona

No hay comentarios: