domingo, 2 de noviembre de 2008

Google Alerts

El artículo de esta semana será diferente al resto de artículos publicados en este blog anteriormente. Esta semana no será un artículo dedicado a descubrir un lugar de nuestro planeta, sino que hoy escribiré acerca de la última práctica: Google Alerts.

Google Alerts es una herramienta de Google muy útil para no perder tanto tiempo haciendo búsquedas. Si nos dirigimos su página web, descubriremos en la pestaña “Más” alguna de sus herramientas como Google Alerts, Google Books, Google Blogs, etc.
También, analizamos en la misma práctica Google Books. Ésta, es muy útil en la búsqueda de libros que nos interesen, y en algún caso, nos podemos encontrar el libro completo o sólo fragmentos. Pero, sigamos con el tema que nos toca analizar hoy. En las prácticas tuvimos que crear 5 alertas, en las que tienes que escribir el tema que quieres buscar, cuanto más preciso seas mejor. Algunas de las alertas que escribí fueron: viajes, lugares que visitar, monumentos, etc. Puedes elegir el tipo que prefieras: noticias, Web, exhaustivo o grupos. Y la frecuencia con que quieres recibirlos, puede ser cuando se produzca, una vez al día o una vez a la semana. Así, con sólo escribir tu e-mail, te lo envían directamente a tu correo.
Yo, en todas mis alertas, elegí el modo exhaustivo y que me las enviaran una vez al día. De cada alerta me enviaron un correo al día, con unos 8 artículos de media. Algunos de ellos, me han sido de gran utilidad para mis artículos porque eran lo que yo estaba buscando. Pero, en general, la mayoría no tenían nada que ver con mi tema. Así que he perdido bastante tiempo leyendo todos ellos. Creo que ha pasado esto porque es la primera vez que uso esta herramienta y no he especificado demasiado los términos de mi búsqueda, pero a partir de ahora, será una herramienta que tenga muy en cuenta para mis próximas búsquedas y ya habiendo aprendido a manejarla.
Muchos de los artículos que me enviaron, eran acerca de agencias de viajes como el portal de viajes que abren en medio de la crisis financiera. También he encontrado algún artículo interesante sobre los hábitos de los españoles a la hora de viajar y cómo han cambiado, que me ayuda a comparar con los hábitos de los ciudadanos de otros países. En la época que vivimos, ya las agencias de viajes no son imprescindibles para viajar y buscar las mejores ofertas; gracias a internet, podemos preparar nuestro viaje nosotros mismos y aquí hay algunos consejos que nos serán muy útiles.
Haciendo un resumen de esta experiencia con Google Alerts, puedo afirmar que es un producto muy interesante y que nos hace las búsquedas un poco más fáciles y sin perder tanto tiempo. En cuanto a los términos que yo introduje, me han enviado muchos más artículos con la palabra “viajes” que con el resto de términos, puede que sea porque es un término más general. Así que para usar las Alertas de Google debemos ser concisos en los términos que introducimos.

No hay comentarios: