martes, 4 de noviembre de 2008

Rumbo a la isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile.

Con este título fue presentada el 27 de octubre en Madrid, la XXIV edición de Ruta Quetzal BBVA por Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta Quetzal, Javier Ayuso, director de Comunicación e Imagen de BBVA, y Ángel Ciudad, subdirector de Ruta Quetzal.

La Ruta Quetzal 2009 viajará por primera vez a Chile. Hace ya varios años, concretamente desde 1994, que esta expedición no visitaba el sur del continente americano. La programación para este año consiste en la visita a la Isla de Robison Crusoe, una de las tres islas descubierta por el español Juan Fernández, en 1574. Allí vivió durante cuatro años el marinero escocés Alexander Selkirk, que sirvió de inspiración a Daniel Defoe para su libro: Robinson Crusoe. También, los ruteros conocerán la Araucania, territorio de la etnia mapuche, de origen chileno. Se adentrarán en la región de Los Lagos, el Parque Nacional Tolhuaca y Villarrica donde subirán al volcán más activo de la zona, al Rucapillán o también denominado Casa del demonio.
Cabe hacer distinción de cuatro rutas:
-La ruta urbana. Se visitarán ciudades como Valparaíso, Santiago o Concepción.
-La ruta de la naturaleza, mediante la que se conocerán el Parque Nacional Juan Fernández o el Monte Yunque.
-La ruta astronómica, que se realizará en la capital con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, declarado por las Naciones Unidas.
-La ruta literaria, en la que se recordará al poeta Pablo Neruda con la visita de la Isla Negra.
Además, recordarán a personajes históricos como Hernando de Magallanes, Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Juan Fernández, entre otros.
Cuando vuelvan a España, la Ruta Quetzal será recibida por los Reyes de España. Una vez aquí, visitarán La Rioja, Valencia, Cartagena, lugar de nacimiento de Juan Fernández, y navegarán hasta Málaga a través del Mediterráneo. A continuación, harán escala en la ciudad norteafricana de Tánger, donde conocerán la vida de un explorador marroquí: Ibn Batutta. Finalmente, se dirigirán hasta Cádiz, donde finalizará la expedición con el recuerdo de la promulgación de la Constitución Española de 1812 por las Cortes.

El tema elegido para el viaje del próximo año, ha sido la crisis y el objetivo está dirigido a aprender a vivir con menos.En la expedición 2009 participarán unos 270 jóvenes, una cifra algo inferior a la de otros años puesto que uno de los patrocinadores de la Ruta Quetzal, la Junta de Castilla-La Mancha, ha dejado de serlo; aparentemente a causa de la crisis.

Qué es la Ruta Quetzal BBVA.
Es un programa cultural y aventurero para jóvenes de 16 y 17 años que se creó en 1979 por sugerencia del Rey de España y con el objetivo de consolidar entre la juventud los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de habla hispana. También participan en él, Brasil y Portugal.
A lo largo de 22 años han participado en él casi 8.000 jóvenes europeos, americanos y también de otros lugares como Marruecos, China, Guinea Ecuatorial y Filipinas.
Este proyecto tiene como objetivos principales, que los jóvenes adquieran una serie de valores, que amplíen sus conocimientos, que aprendan a cooperar y a impulsar las relaciones entre Europa y América.
Además, tiene como propósito orientar a los jóvenes hacia nuevas disciplinas académicas para que les resulte más fácil escoger la carrera universitaria.
Para participar en Ruta Quetzal, hay que cumplir unos requisitos básicos:
-Ser estudiante y tener 16 o 17 años.
-Hablar y escribir correctamente en castellano.
-Tener nacionalidad de alguno de los países citados anteriormente o estar viviendo en ellos.
-Realizar las dos pruebas requeridas para el concurso: un trabajo y una presentación sobre el trabajo realizado.
Para ver las bases del concurso hay que acceder a la página oficial de Ruta Quetzal.
Después de tener todo bien cumplimentado, la Universidad Complutense de Madrid corrige los trabajos y los envía con la nota final a la organización de la Ruta Quetzal. Finalmente, son éstos los que siguiendo una serie de criterios, que cada año pueden variar, eligen a los que van a participar en la expedición. También se hace una rigurosa selección de monitores, los cuales tienen que superar difíciles pruebas .
Por último, hay que hacer referencia al patrocinador y a los colaboradores de esta expedición.
BBVA, que es el banco patrocinador, afirma que hace esto bajo la visión de trabajar por un futuro mejor para las personas y que tiene como focos la cultura, el medio ambiente, la acción social y sobre todo, la educación.
Algunos de los colaboradores con los que cuenta la Ruta Quetzal y sin los que no podría ejercer esta labor son: Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Secretaría General Iberoamericana, Canal Isabel II de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Junta de Castilla León, Universidad Complutense de Madrid y Consejo Superior de Deportes.


A continuación, les pongo las fuentes que he utilizado para informarme acerca del programa de Ruta Quetzal 2009, del que me llegó información a través de una Alerta Google. La información la conseguí gracias a páginas como la del blog de periodistas digitales, de la página oficial de Ruta Quetzal BBVA, del periódico El Mundo , de Europapress y de Google Books. Y las fotos, de la wikimedia, de la misma página de Ruta Quetzal BBVA y de Ocio Crítico.


Hay dos libros que tienen mucho que ver con el recorrido de este año: Robinson Crusoe de Daniel Defoe o la Araucana de Alonso de Ercilla. Otro libro de gran interés es El pájaro de la aventura, del periodista Antonio Pérez Henares que narra su experiencia en esta expedición.

No hay comentarios: