lunes, 12 de enero de 2009

Análisis de las fuentes informativas


En este artículo semanal voy a analizar las fuentes de una noticia en tres periódicos distintos. Para ello, he elegido la noticia del aumento del 8% de las ventas de billetes de Iberia por Internet.


La primera noticia la he encontrado en el periódico Labolsa.

La noticia se ha obtenido de la agencia Europapress, la agencia de noticias privada líder en España.
Europapress anunció que el número de venta de billetes de Iberia por Internet había aumentado un 8%.
La segunda fuente que he encontrado ha sido la propia empresa: Iberia, que constató la subida del número de billetes en comparación con años anteriores y añadió que en los once primeros meses habían llegado a los 500 millones de euros.


El siguiente medio en el que he encontrado la noticia es Expreso.

En este caso la fuente es personal ya que es la propia redacción del periódico la que la escribe y tiene una atribución directa.
Se citan los nuevos servicios que oferta la compañía aérea y los servicios de los que dispone la página web.
La fuente misma crea noticia y a la vez compite con aquellas que son enviadas desde agencias.


Por último, el último medio en el que he encontrado la noticia es en el Economista.

En este periódico, del mismo modo que la primera noticia, la fuente utilizada es la agencia Europapress.
Otra de las fuentes que utiliza es la web de Iberia, en la que nos dice los servicios que la compañía ofrece y es la propia empresa también, una fuente, ya que la aerolínea a través de un comunicado informó que los 500 millones de euros que alcanzó Iberia suponían el 8% más de ventas que en el 2007.


Todas las fuentes que he mencionado tienen atribución directa porque se nombra a las entidades que han dado la información. Son fuentes oficiales y su finalidad es la de informar.


Para la búsqueda de estas tres noticias me ha sido de gran ayuda el servicio de Google Alerts ya que semanalmente me llegan noticias relacionadas con el mundo de los viajes y del turismo.
También he utilizado el buscador de Google.

No hay comentarios: