martes, 13 de enero de 2009

San Petesburgo




San Petesburgo es la segunda ciudad más importante de Rusia y está situada en el nordeste de Rusia.

En el año 1703 fue fundada como capital de Rusia por el emperador Pedro el Grande. El nombre de esta ciudad imperial fue cambiando a causa de los movimientos políticos que se produjeron, San Petesburgo también es conocida por el nombre de Leningrado y Petrogrado. Fue una ciudad llena de intrigas y de historias debido a la vida de los zares y sus problemas. La ciudad es conocida por sus majestuosos palacios, por el río Neva, por sus grandes y bonitas calles, las fuentes, los museos, los puentes, etc. Es una ciudad moderna y llena de historia.

¿Qué lugares visitar en San Petesburgo?


Lo primero es ir a ver toda la belleza arquitectónica. Podríamos empezar por visitar los palacios. En Petergoff o el “Versalles ruso”, es un precioso complejo de palacios y parques, que pertenecía a los zares. En Pushkin está el Palacio de Catalina y el Palacio de Pavlovsk, pertenecientes también a los zares. El palacio de Yusupov, donde se puede ver el sótano en el que fue asesinado el famoso Rasputín.

En San Petesburgo hay bastantes catedrales e iglesias. La catedral más grande de la ciudad es la de San Isaac, en la que desde lo alto de ella se puede observar toda la ciudad. La iglesia más turística por así decirlo, es la de la Sangre Derramada, así es su nombre porque en ese lugar asesinaron al zar ruso Alejandro II. En la Catedral de San Pedro y San Pablo yacen los cuerpos de los zares rusos empezando por Pedro el Grande. Otras catedrales que merece la pena verlas por su arquitectura y su historia son las de Nuestra Señora de Kazán y la de Vladimir.

En cuanto a los museos, los más importantes e interesantes son el museo Hermitage que es uno de los más famosos del mundo, el Museo Ruso guarda la mayor colección de arte ruso, Kunstkamera fue el primer museo de Rusia, el Museo de la Historia Política Rusa es la antigua mansión de Matilda Kshesínskaya (bailarina), el Museo de Artillería, Museo Naval y Museo Zoológico.


Otro sitio precioso para visitar es la Plaza del Palacio, enfrente del palacio de invierno se abre una enorme plaza. La calle principal es la Avenida Nevsky, es el corazón de toda la ciudad, pues es donde se realizan todas las actividades económicas y comerciales. Si quieres disfrutar de un paisaje idílico hay que ir al Malecón del Neva, desde allí se puede ver el río de casi un kilómetro de ancho y en sus orillas los palacios de los zares. Para disfrutar de una tarde tranquila lo mejor es pasear por el Jardín de Verano y así contemplar el maravilloso paisaje ruso. Dicen que para ver el centro histórico de San Petesburgo lo ideal es hacer un paseo en barco por los canales o por el río Neva. Otros lugares interesantes de la vida cotidiana son el mercado Kuznechny, Gostiny Dvor, Passage y la Plaza Sennaya.

Lugares y actividades de ocio en San Petesburgo:

El ballet es una de las danzas que se caracterizan en Rusia y como no, en esta ciudad hay varios teatros donde se puede disfrutar. El mejor y más famoso es el lujoso teatro Mariinsky donde además de disfrutar de sus espectáculos, también se puede ir a comer al nuevo restaurante que ha dispuesto el Teatro en sus instalaciones. Aunque si prefieres la ópera, la Filarmónica de San Petesburgo va a cumplir tus expectativas. Si te gustan los ambientes más retro visita el club-restaurante “Jimmy Hendrix”, allí verás tocar grupos de jazz, blues y rock´n´roll.





Costumbres:

La gente rusa parece fría y reservada, pero eso solo pasa con los desconocidos, es simplemente la cultura y las costumbres del país. Si tiene la oportunidad de conocer a algún ruso verá que podrá llegar a ser con usted una persona muy abierta y detallista.

En Rusia es tradición hacer regalos, que suelen ser flores y dulces para los más pequeños. Si te dan algún obsequio acéptalo porque sino se pueden ofender. Los regalos se hacen a amigos, entre la pareja, en el trabajo,etc. También es importante felicitarlos en fechas señaladas.

Si tienes ocasión de visitar a alguien, antes de entrar en la casa te tienes que quitar los zapatos para no ensuciar el suelo, los dueños se encargarán de darte unas zapatillas. Cuando se va de visita se tiene por costumbre traer un obsequio, como flores, bombones, vino... Los rusos cuando tienen invitados se muestran muy hospitalarios, siempre te sacaran una taza de te, que es la bebida más común allí, con gran abundancia de galletas y pasteles.

En el país se celebran bastantes fiestas importantes. La principal es el fin de año, que se celebra a lo grande. Otra fiesta tradicional es la Navidad ortodoxa, que se celebra en enero. Otras festividades son, el Día Internacional de la Mujer, el Día del defensor de la Patria, la Fiesta de la Primavera, San Valentín, el Día de Rusia, entre otros.

Curiosidades:

  • Se dice que los rusos al beber vodka rompen las copas, eso es un mito falso. El vodka siempre lo beben acompañado de entremeses y suelen hacer mucho brindis.
  • La “ensaladilla rusa” no es plato típico del país, dicen que un francés le puso ese nombre.
  • Los rusos no silban en su casa, pues piensan que si lo hacen en esa casa no habrá dinero.
  • Las chicas no se pueden sentar en las esquinas de una mesa sino no se casará en siete años.
  • No se pasan dinero con las manos, dejan el dinero en un sitio y la otra persona lo recoge. Eso se hace para tener dinero en el futuro. De hecho en los comercios tienen un platito para dejar el dinero.
Si te han entrado ganas de ir...


En Rusia hace mucho frío así que la época en la que vayas es muy importante. Elige una temporada templada que suele ser entre junio y julio. Una cosa muy importante es el tema del dinero, ¡en San Petesburgo todo es caro! Así que prepara el billetero. La ciudad es muy grande y todo está repartido, así que reserva un hotel que esté en el centro, sino vas a perder mucho tiempo para llegar a los sitios. El arte en San Petesburgo no representa el ruso, sino un estilo italiano. Como hay mucho que ver lo mejor que puedes hacer es contratar un guía que hable en español durante todo el viaje y así podrá informarte de todo lo que quieras saber, como dónde ir a comer, dónde ir de compras,etc. La moneda rusa es el rublo, no aceptan euros, pero no te preocupes porque hay muchos sitios donde puedes cambiar. Rusia es un país muy inseguro aunque tienes la suerte de que San Petesburgo es todo lo contrario así que no te preocupes si quieres dar un paseo por la noche, aunque eso sí, ¡ten cuidado con los carteristas!

Fuentes:

No hay comentarios: