domingo, 11 de enero de 2009

Descubriendo un viaje en Interrail


Para los que no sepan qué es el interrail, es un billete de tren que te permite coger trenes “normales” para viajar por distintos países según la modalidad del billete. Hay distintos billetes según los países que vayas a visitar, los días que vayas a viajar y la edad que tengas. Con este billete no tienes un itinerario fijado de antemano sino que puedes ir cambiándolo a medida que avanza el viaje. Podremos quedarnos más tiempo en el lugar que nos guste o irnos antes si no queremos ver más.

Tienes que cumplir una serie de requisitos para poder poder usar el interrail y el más importante es ser residente de uno de los países de esta oferta. En principio, con el interrail puedes viajar por casi todos los países de Europa, excepto por unos pocos países bálticos de la Antigua Europa del Este y Albania. Hay tres tipos de pases, el global, el flexible y por país.

  • Con el pase global puedes visitar todos los países de Europa que están dentro del interrail y hay dos opciones, pase de 22 días o 1 mes. Se pueden visitar todos estos países: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, España, Suiza, Croacia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Macedonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y Bosnia. En cambio, con los pases locales puedes elegir un único país o varios, a su gusto.

  • El pase flexible es la gran novedad introducida con el cambio del interrail en abril del 2007. Disponemos de dos modalidades distintas:
    Viajar 5 días durante 10 totales
    Viajar 10 días durante 22 totales

    Esto quiere decir que, desde el día que entre el interrail en vigor, dispondremos de 5 (ó 10) días para coger trenes, en un total de 10 (ó 22) días. Con este pase, por tanto, no se contabilizan los días que no se cojan trenes. Tendremos, sin embargo, un límite de días totales para "gastar" los días de viaje de que dispongamos.

  • Por último, el pase local o por país pudiendo elegir sólo los países que quieres visitar. Por ejemplo, si sólo quieres ir a Italia y Grecia, puedes comprar billete para esos 2 países y te saldrá mejor de precio.

Para que os hagáis más o menos a la idea de como sería un viaje de interrail, os relataré mi propia experiencia:

En Julio del verano del 2007, empecé mi viaje junto a mi hermana y dos amigas. Primero, hicimos un planning de los países que íbamos a visitar y los lugares en los que pararíamos en esas 3 semanas de viaje. Compramos aquí en España los billetes de interrail para tres países por separado, en vez de el pase global porque salía más barato; éstos eran Italia, Grecia y Turquía. Teníamos tres semanas para visitar tres países.


Para llegar desde España a nuestro primer destino, Milán, cogimos un avión muy barato desde Zaragoza porque el viaje en tren nos hubiese costado varios días. ¡Recuerdo que el billete sólo nos costo 15 Euros ida y vuelta!

En Milán estuvimos 3 días y es más que suficiente para ver todo. Es una ciudad muy bonita y allí destacaría las galerías y el Duomo que es una catedral gótica impresionante.
Desde el norte donde se encuentra Milán, fuimos bajando la forma de bota que tiene Italia pasando por distintas ciudades como Florencia, de la cual me enamoré a primera vista. Es un lugar idílico, todo está cuidado con el más mínimo detalle; de todos los preciosos monumentos que podría destacar, aparte de su hermosa catedral, sin lugar a duda es el David de Miguel Ángel, una impresionante escultura de 1502.
Nuestra siguiente parada fue Roma, y hay tanto que decir sobre Roma. Es una hermosa ciudad, plagada de monumentos por todas sus esquinas. Paseando por sus amplias calles empedradas puedes tropezar con un anfiteatro romano, la Fontana di Trevi, el Coliseo y un largo etcetera.
La siguiente ciudad fue Nápoles, una de las ciudades más pobladas del sur de Italia y conocida por su inseguridad y pobreza. Aunque también tiene un gran patrimonio artistico que no hay que perderse.

Tras esta parada, fuimos directas a la costa este de Italia a coger el ferry que nos llevaría a Grecia. Tras un larga espera cogimos el ferry e hicimos noche allí porque eran 16 horas de viaje sin camas ni habitaciones ni nada. Como jóvenes que vamos de interrail y con poco dinero nos tocó en cubierta, como allí en el suelo era imposible dormir y hacía frío nos unimos un grupo de unos 20 españoles a cantar y a hacer el viaje más ameno. Lo que no había mencionado antes es que a lo largo de este viaje y en mi opinión una de las cosas más interesante es que vas conociendo a todo tipo de gente en cada ciudad, hostal, tren...jóvenes de todos los países con los que compartes una parte de tu viaje y en muchos casos pueden ser amigos para siempre.

El siguiente país era Grecia y fuimos directas a Atenas tras conocer pequeños pueblos y ciudades en nuestro viaje en tren. Atenas me decepcionó un poco debido a lo mal cuidada que estaba la ciudad excepto el metro que era nuevo por las Olimpiadas en el año 2004. Además, había muchos pobres y yonkis en la calle tirados todo el día. Aparte de esto, la acrópolis era preciosa y el centro también. Aunque después de más de una semana disfrutando de la belleza de las ciudades de Roma, ésta me sabía a poco.
Tras esta parada en Atenas, partimos a Mykonos, una isla de las muchas que tiene Grecia. Mykonos es como un pequeño paraíso, playas de arena blanca y agua azul celeste. Además, esta isla es famosa por sus fiestas, para que os hagáis una idea muy parecido a Ibiza. Estuvimos hospedadas en un camping en la playa y este lugar nos gusto tanto que en vez de quedarnos los tres días que habíamos planificado, lo alargamos a una semana de fiesta, sol y playa.

Después de esta larga e inesperada parada y tras un largo viaje en ferry y dos trenes diferentes, casi dos días de viaje llegamos a Estambul, Turquía. Allí estuvimos menos de los esperado, sólo tres días pero es suficiente para poder ver todo si estás todo el día, desde la mañana pateandote la ciudad.

Si empezamos el viaje cuatro amigas, terminamos un grupo de diez y depende en qué lugares nos juntamos muchos españoles juntos. Fue un viaje muy divertido e interesante, además de todas las cosas que vimos en tan sólo tres semanas. Volvimos muy morenas y con ganas de repetirlo por otros países en un futuro no muy lejano. ¡Os lo recomiendo a todos!

Fuentes:

Interrail
Italia
Grecia
Turquía
Wikipedia

No hay comentarios: