domingo, 11 de enero de 2009

Vuelta al mundo

Os hablaré de mi hermano mayor en este artículo porque me parece que su experiencia es muy apropiada para este blog. Se llama Daniel y con tan sólo 23 añitos está dando la vuelta al mundo él solo. Empezó su aventura en Octubre del 2008 por Estados Unidos e irá bajando todo Sur América, país por país, hasta pasar a Oceanía, Asia y Europa (África lo dejará para un viaje más adelante). Pretende estar viajando sólo con su mochila aproximadamente un año, el cual va alargando poco a poco. Hasta ahora va teniendo experiencias muy buenas y os relataré tal cual él me ha contado su etapa en México. Un día hablando por teléfono, él me contó brevemente sus aventuras por México:


Empezaré por Mazatlán, allí me lo pasé genial, llegué sin conocer a nadie y acabé las tres semanas con bastantes amigos (todos de allí),que por cierto, echaré de menos. A todos los conocí en un bar llamado Latitud 23, que desde que fui el primer jueves se convirtió en mi casa todos los fines de semana. Después de tres semanas me dio un poco de pena irme pero era lo que tocaba. De todas formas, me iba con un moreno tropical que ni con dos meses en Alicante había cogido. De aquí sólo puedo decir buenas cosas.
Mi siguiente parada era Guadalajara, Jalisco, que llegué después de hacer noche en el autobús. Allí sólo estuve pasando el día, una ciudad muy bonita y todo super barato, los tacos por ejemplo no costaban ni 15 céntimos de euro, yo la verdad que me perdía entre tanta comida barata en la calle y todos los mercados.

De ahí hice otra vez noche en el autobús y llegué a Ciudad de México. Ahí me quedé en la casa de un ex compañero de trabajo un par de días. Por cierto, al poco de que me recogiera con el coche, una señora se saltó un stop y tuvimos un accidente, por suerte no paso nada, el coche para el taller y el copiloto con un poco de dolor de cabeza y cadera, y ya es casualidad que tuvo que ser justo ¡enfrente de la embajada de España! Muchos méxicanos me dijeron que el DF era muy peligroso pero la verdad que no tuve ningún problema, fui solo en el metro con la mochila, por la calle por zonas no turísticas y ningún problema, casi se me hace más peligroso España. Del DF lo que más me gustó fueron las pirámides de Teotiguacan, ¡son impresionantes!


De ahí, ya bajando más al sur fui a Villarhermosa, Tabasco, también por la noche para ahorrarme dormir en un hotel. Poco que ver, de hecho sólo me quedé un par de horas. Cogí un autobús para Palenque, Chiapas. ¡Un lugar precioso! Allí conocí a unas italianas que luego serían mis compañeras de viaje durante los próximos 4 días. Dormí en una cabaña en medio de la selva para mí solo por 6 euros, ¡verlo para creerlo! Hasta pasaba un río por al lado. Por cierto, hice un tour por la selva y lo de Tarzán pasando de árbol en árbol con las lianas es verdad, yo mismo lo comprobé. Lo mejor de Palenque las pirámides que hay en medio de la selva, ¡de película!

Durante los días siguientes, estuve visitando pueblos de la zona y más pirámides como las de Uxmel y Chentze Itza(maravilla de la humanidad), todas muy bonitas y Campeche y Mérida. Todo muy bien pero Mérida sobre todo. Tenía un mercado enorme con comida super barata por todos los lados, ¡si estáis a dieta no vayáis a México! No sabéis lo que me fastidiaba no tener el estómago más grande para poder comer más. Por 3 euros te ponías de tacos, panuchos y salbutes hasta no poder más. Además, ¡ me comí el mejor mero de mi vida por menos de 3 euros también! Por cierto, por el sur de México la mayoría de los autobuses urbanos son las furgonetas Volkswagen de hippies, muy gracioso. También, en el mercado vi un billete de 50 pesetas de 1931, en la época de la República; lo compré por algo menos de 4 euros, aunque luego me di cuenta de que lo podría haber sacado por muchísimo menos. No sé lo que valdrá en España...

El domingo llegué a Cancún donde me encuentre con Vanesa, una ex compañera del trabajo de Madrid con la que voy a viajar una parte por Centroamérica. Mañana vamos camino de Guatemala y ahora estamos en un pueblecito en las montañas de Chiapas (San Cristóbal) a 20 horas de autobús desde Cancún, era uno de los segundos peores que hay en México, pero eso si, super barato, tan barato que no llegó a la mitad del camino y se quedó tirado en medio de la selva, ¡ menos mal que al final pasó otro autobús!
Resumiendo un poco, de México puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente. La gente muy simpática y abierta, todo super barato (sobre todo en el sur) y comida muy buena. Yo, la verdad, que casi todo como de puestos en la calle y no he tenido ningún problema. Tampoco en tenido ningún problema de robos ni nada, en España se tiene la noción de que Sudamérica es más peligrosa de lo que realmente es. Otra cosa buena, es que en los autobuses de 2ª (los peores), que pasan por todos los pueblos, en cada pueblo se sube alguien al autobús para venderte comida de allí; bueno, te venden de todo, a veces los autobuses son como supermercados andantes.


Durante el viaje ya he conocido a varias personas que están dando la vuelta al mundo como yo y otras que han visitado medio mundo ya, ¡por no decir mundo entero! Cada vez que conozco a alguien así y me cuentan sobre sus viajes me da la sensación que un año se me va a quedar muy corto para hacer todo lo que quiero, de hecho cada día que pasa me vuelvo más aventurero. No descartéis que dentro de 8 meses este en el nacimiento del Ganghes con dos sherpas a 6.500 metros.

Ya para terminar, a los amantes de las estadísticas os dejo algunos datos de mi viaje hasta ahora:


Días de viaje: 53
Noche de alojamiento pagadas: 5
Horas de viaje por carretera: 109
Horas de viaje por aire: 11
Horas de viaje por tren: 5


Se puede decir que sólo en autobús llevo más de 7000 km y ésto, sólo acaba de empezar.



No hay comentarios: