martes, 13 de enero de 2009

Documentar una entrevista

Juan Pablo II fue Papa de la Iglesia Católica entre 1978 y 2005. Su verdadero nombre era Karol Józef Wojtyła y era originario de Polonia.
A partir de 1942 comenzó a sentir vocación por el sacerdocio y comenzó su etapa de formación en el seminario de Cracovia. Tras la Segunda Guerra Mundial, siguió con sus estudios hasta su ordenación sacerdotal en 1946.De ahí fue enviado a Roma donde se doctoró en teología.
Dos años después, volvió a Polonia donde reanudó sus estudios mientras ejercía como vicario y capellán en diversas parroquias.
El 4 de julio de 1958 fue nombrado Obispo titular de Olmi y años más tarde, en 1964 Arzobispo de Cracovia.
Los cardenales que se reunieron en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Fue entonces cuando tomó el nombre de Juan Pablo II y comenzó su pontificado, uno de los más largos de la historia de la Iglesia.
Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. También publicó cinco libros como doctor privado.
Se caracterizó mucho por su amor a los jóvenes que le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. Fue en 1989 cuando la JMJ se celebró en España, en Santiago.
También realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones, promovió el diálogo con otras religiones, presidió muchas asambleas, etc.
Pero si por algo se caracterizó Juan Pablo II fue por sus viajes. Por eso se le conoce como el Papa viajero.
Recorrió 1.163.865 kilómetros, visitando miles de lugares del mundo.
Exactamente visitó 130 ciudades fuera de Italia, recorriendo todos los continentes.
El primer viaje como pontífice lo hizo a Iberoamérica en enero de 1979, prácticamente visitó todos los países iberoamericanos. Ese mismo año viajó también a Estados Unidos, país al que volvió en cuatro ocasiones posteriores.
El continente africano lo visitó 13 veces.
De Europa al primer país que viajó fue a Polonia, fue el primer Papa que procedía de un país comunista y visitaba un país comunista. Fue un gran golpe para la Iglesia polaca.
Visitó su tierra natal en otras nueve ocasiones. Visitó 45 ciudades europeas.
Tampoco se olvidó de Asia, fueron 15 las ocasiones en las que el pontífice visitó este continente.
Un artículo publicado el 3 de abril de 2005 en 20 minutos narra los viajes que Juan Pablo II hizo a nuestro país, España. En su primer viaje en 1982 pisó Ávila, la localidad salmantina de Alba de Tormes, Madrid, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Loyola, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela.
Su segunda visita la realizó en 1984, acudiendo a Zaragoza.
Su tercer viaje tuvo lugar en 1989 con la celebración de la IV Jornada Mundial de la Juventud en Santiago de Compostela y de ahí se trasladó a Asturias y Oviedo.
En el cuarto viaje fue de Andalucía a Madrid.
Y finalmente, en el quinto visitó Madrid donde le recibieron más de un millón de personas.
Como podemos observar, fueron muchas las visitas que Juan Pablo II hizo durante su pontificado a distintas ciudades de la tierra. Todas ellas estuvieron marcadas por diferentes actos que hizo.
El 2 de abril de 2005 falleció. Más de tres millones de peregrinos le rindieron homenaje, haciendo incluso colas de 24 horas para poder entrar en la basílica de San Pedro.
Las palabras que he utilizado para la búsqueda de información son las siguientes: Juan Pablo II, el Papa viajero, Juan Pablo II en España, viajes de Juan Pablo II, Jornadas Mundiales de la Juventud.
He encontrado también varios libros que relatan su experiencia y sus viajes. Algunos de ellos son: El guerrero de la paz, Juan Pablo II: Historia de un hombre, Juan Pablo II: al servicio de la humanidad.
Además he encontrado algunos vídeos sobre lo mencionado anteriormente y que reflejan lo dicho sobre el pontífice:
Juan Pablo II en España (1982)
Juan Pablo II- Encuentro con los jóvenes
Finalmente, si hubiera tenido la oportunidad de haberle preguntado algo hubiera sido lo siguiente:
- ¿Qué es lo que le mueve para seguir haciendo viajes a pesar de haber encontrado tantas dificultades en el camino?
- ¿Qué anécdotas recuerda con más cariño o con más gracia de todos los lugares que ha visitado?
- ¿Con qué se quedaría de todo lo que ha vivido?
Y por último, le pediría algún consejo para los jóvenes.

Fuentes:

Hoy.com
Wikipedia
Aciprensa
Vatican
Estrella Digital

No hay comentarios: