miércoles, 14 de enero de 2009

Gaucín: Balcón de la Serranía de Ronda.

Gaucín es el primer pueblo de la Serranía de Ronda, en Málaga. Tiene todo el encanto de los pueblos blancos, característico de Andalucía.

El clima es mediterráneo. Tiene un clima templado, no tiene ni grandes calores en verano ni excesivos fríos en invierno.
Las temperaturas son suaves con media de 15 grados.

Entre la flora podemos encontrar especies de encina, castaños, almendros, chopos, sauces y pinos. En cuanto a la fruta que podemos encontrar en los árboles frutales de Gaucín están las granadas, los membrillos, higos, cítricos, manzanas, ciruelas, peras, albaricoques, aguacates y kiwis. También hay flores campestres.

La fauna de Gaucín también es amplia. Entre los mamíferos hay zorros, gatos monteses, hurones, topos, erizos, murciélagos, cerdos y jabalíes. En cuanto a las aves, este pueblo está situado en rutas migratorias por lo que a lo largo del año se pueden observar todo tipo de especies.


Historia
Aunque muchos historiadores opinan que Gaucín es de origen romano, no hay datos que puedan confirmarlo.
Gaucín tiene origen árabe, como su calle más antigua : Arrabalete, situada cerca del Castillo del Águila.

El pueblo está situado en la Sierra del Hacho, bajo el castillo, que tuvo mucha importancia para la defensa de la entrada por el Sur.

El 17 de marzo de 1309, bajo el reinado de Sancho IV El Bravo, murió luchando contra los musulmanes en los alrededores del Castillo del Águila, Alonso Pérez de Guzmán. (Guzmán el Bueno).

Gaucín fue conquistada en 1457 por el rey Enrique IV, pero el pueblo no pasa a ser cristiano hasta mayo de 1485. En ese momento, tomó la villa don Pedro del Castillo, primer alcalde de Gaucín, que fue nombrado a manos del rey Fernando el Católico en Ronda.
En Gaucín se quedaron los musulmanes que quisieron, pero en 1484 cambió la situación. Según narra Pascual Madoz, "en 1488 el rey don Fernando el Católico dejó en el pueblo de Gaucín, una respetable guarnición, los musulmanes cansados del señorío de los cristianos se confederaron entre sí y mataron a los soldados que estaban descuidados y ajenos a semejante traición. No les duró mucho. No les duró mucho la alegría, pues los moros comarcanos, para hacer ver que no tenían parte en este hecho y por temor de ser castigados, se reunieron y cercaron Gaucín: acudieron con nuevas gentes de Sevilla el marqués de Cádiz y el conde de Cifuentes y recobrado que hubieron la plaza, hicieron esclavos a todos los que no pasaron a cuchillo”.

Otro hecho importante ocurrió en la quinta invasión de Gaucín por las tropas napoleónicas. El 8 de julio de 1810 asesinaron a todos los habitantes que encontraron a su paso, quemando los archivos municipales y parroquiales. La imagen del Santo Niño fue arrojada por el castillo.

Durante las guerras carlistas en 1836 se hizo una campaña del General Gómez que invadió toda la zona. La importancia de estas campañas hizo que el General Serrano Valdenebro mandase arreglar el Castillo del Águila en 1839.
En 1848, con la explosión del polvorín se derribó el castillo y se abandonó para uso militar.

Durante la Guerra Civil, con la llegada de los nacionalistas más de 50 habitantes fueron fusilados. Empobrecidos por la guerra, muchos volvieron al bandolerismo y contrabandismo. Algunos se hicieron ricos, otros fueron matados por la Guardia Civil. Los mayores del pueblo todavía recuerdan estos hechos.


Recursos
Es un pueblo basado en el sector primario, aunque en los últimos años ha habido un gran crecimiento en el sector de la construcción y servicios, mejorando así la situación socioeconómica del lugar.
Es uno de los pocos pueblos de la Serranía de Ronda que tiene un crecimiento positivo de la población. En parte se debe a que son muchos los extranjeros que están asentándose como residentes fijos en Gaucín.

Leyendas
En agosto de 1536, según cuenta la tradición, San Juan halló un niño descalzo y le ofreció su calzado, pero al no servirle lo llevó a hombros hasta la fuente de la Adelfilla. Allí un Niño resplandeciente y con una granada coronada por una cruz le dijo: "Juan de Dios, Granada será tu cruz". Después de fundar un hospital en Granada realizó su sueño: donar a la Villa de Gaucín una imagen del Niño Divino. Esto ocurrió el 7 de septiembre de 1540 cuando burlando la vigilancia de la guardia del castillo puso la imagen en la ermita.
Con la estancia de las tropas francesas en la Villa de Gaucín, en julio de 1810, la ermita fue saqueada y la imagen del Niño fue arrojada por los muros del castillo.
Después de la marcha de los franceses y aparición de la imagen se celebraron solemnes actos en acción de gracias. El 8 de septiembre de 1936 fue saqueada la ermita y quemada la primitiva imagen.


Fiestas
Son varias las fiestas que se celebran en el pueblo.
En el mes de febrero, se celebran los carnavales. Una cabalgata con diferentes disfraces recorre las calles de la ciudad dándole un aire festivo con la música, las chirigotas y con las carrozas engalonadas.
El Toro de Cuerda se celebra el Domingo de Resurreción y consiste en soltar un toro bravo, amarrado por una gruesa y larga cuerda, por las calles del pueblo.
Romería de San Juan. La mañana de la noche más larga del año tiene lugar en Gaucín una romería campestre en el Asalto del Cura, en la que tienen lugar competiciones, principalmente a caballo, bailes amenizados por una orquesta y una comida popular en la que participa todo el pueblo.
Festival Flamenco del Corcho, se celebra el último sábado de julio y reúne a famosos bailaores y cantaores de flamenco.
La feria de agosto se celebra la primera o segunda semana de agosto. Se hace una feria de ganado y también se conmemora a la patrona del pueblo, la Virgen de las Nieves.
Romería a la Adelfilla se celebra el domingo anterior al 8 de septiembre. Se conmemora el encuentro del Santo Niño con San Juan de Dios.
Santo Niño es el mayor festejo de la localidad. Es una fiesta religiosa, recuerda la aparición del Santo Niño a San Juan de Dios. Se celebran diferentes procesiones y festejos.


Lugares para visitar

Castillo del Águila: una fortaleza árabe del siglo X, aunque no hay pruebas se dice que antes había sido fortaleza de los romanos. Después de la reconquista, perdió importancia estratégica aunque volvió a ser significativo con la lucha contra las tropas francesas y con las guerras carlistas. En su interior se encuentra la ermita del Santo Niño.

La Iglesia de San Sebastián
Se construyó en 1505 y es de estilo barroco, tiene tres naves separadas por arcos de medio punto.

Fuente de los seis caños
Se encuentra en un lateral de la Plaza de José Antonio y su estilo es barroco andaluz. Fue construida en 1628.

Convento de las Carmelitas
Fue construído en el siglo XVIII. El ayuntamiento es dueño del convento y se utiliza de centro cívico.


Población: 1983 habitantes. (INE 2008)
Densidad: 20,23 hab./km2
Superficie: 98 km2
Gentilicio: gaucinense. gaucineño o gaucinato.

Fuentes:

Ayuntamiento de gaucín
Blog Gaucín
Wikipedia
Gaucinet
Gaucin.com
INE
Santo Niño Dios de Gaucín
Gaucín.tv

No hay comentarios: