martes, 6 de enero de 2009

Orient Express

El Orient Express es un tren de lujo que se inauguró en el año 1883 con el nombre de Express d'orient.

Fue Georges Nagelmackers el que tuvo la idea de crear un expreso que recorriese Europa y llegase hasta Asia.
En el año 1872, creó una compañía que adoptó el nombre de Compagnie Internationale des Wagons-Lits. Esta innovadora idea consistía en construir un tren en el que en su interior hubiese vagones equipados con camas y un vagón restaurante.

Al principio, el tren realizaba viajes 2 veces a la semana. Salía de una estación parisina, más concretamente, la Gare de l'Est y llegaba hasta Rumanía. Al llegar allí, en la ciudad de Giurgiu, llevaban a los pasajeros del tren hasta Bulgaria atravesando el Río Danubio.
Más tarde, la frecuencia con la que el tren realizaba sus viajes aumentó hasta realizar un viaje diario.
En el año 1889 el tren pasó a llamarse Orient Express, nombre con el que todavía se le conoce.


La Iª y IIª Guerra Mundial trajeron algunas repercusiones para el tren:

Durante la Iª Guerra Mundial, los viajes que realizaba el tren se vieron interrumpidos. Se inauguró un nuevo trayecto con el que podían evitar el pasar por Alemania. También se inauguró el túnel simplon, que aunque eso supusiese desviarse del trayecto original, volvía a retomarlo en Belgrado. De ahí que se le denomine Simplon Orient Express.

En la década de los años 30 alcanzó su mayor auge ya que ofrecía servicios de primera clase a sus distinguidos viajeros entre los que se encontraban millonarios e incluso personajes pertenecientes a la realeza.

Durante la IIª Guerra Mundial los alemanes intentaron imponer otro tren que fue llamado el Mitropa. El deseo de instaurar un nuevo tren no tuvo éxito.
En 1951,se reabrió uno de los trayectos que unía Grecia con Yugoslavia tras haber sido cerrado 6 años antes.



Algunos problemas...

El Orient Express también tuvo varios problemas: en el año 1971, los Wagon-Lits fueron vendidos o bien alquilados solamente a empresas y 5 años más tarde se cierra el trayecto que iba de París a Atenas. Además de esto, la ruta que seguía en un principio el Orient Express y el Arlberg Orient Express fueron puestos fuera de circulación. El Orient Express no tardó mucho tiempo en volver a transportar a sus pasajeros por la antigua ruta, ya que fue reabierta.
Ya en el año 2001, el trayecto que recorría el tren se limitó de nuevo y ahora sólo llegaba hasta Viena.


El Venice Simplon Orient Express.

En la actualidad, el expreso se conoce son el nombre de Venice Simplon Orient Express.
El tren pasa por varias ciudades: Venecia, Viena, Roma, Praga, París, Londres, Cracovia, Estambul y Budapest.
El tren está compuesto por 17 vagones. Tiene 9 coches-cama que son compartimentos dobles y además, los asientos se pueden transformar en una cama. De los coches restantes, 7 de ellos tienen compartimentos individuales y otros 4 dobles. También, dispone de 3 vagones restaurante y un vagón que incluye un bar abierto las 24 horas del día y en el que toca durante el día, un pianista.
Los compartimentos no tienen ducha, ya que en los años 20, no la había. Asimismo, dicho compartimento posee un lavabo que proporciona agua tanto caliente como fría, toallas y jabón. También, había radiadores y en algunos de ellos, cajas fuertes.
En el interior del tren hay hasta una boutique a la que podemos ir a comprar un regalo de la colección Venice Simplon-Orient-Express. Algunos de los regalos que podemos encontrar son: cosas para la casa, joyas, objetos de viaje, etc. Lo más interesante, es que en cada compartimento, hay un botón que sirve para llamar al mayordomo cuando se necesita algo.

Finalmente, hay 2 vagones en los que se deposita el equipaje de los pasajeros durante el trayecto.

El diseño de la decoración del Orient Express es original, pero ha tenido que ser restaurado por los expertos. La decoración corresponde a la que había en los años 20.



Comida de lujo

Allí se sirven almuerzos o bien, desayunos, comidas y cenas. Además, los pasajeros pueden beber el té en sus compartimentos mientras que la comida y la cena se sirven en el restaurante. Para elegir la comida hay un á la carte disponible y también, hay un servicio que nos permite pedir refrescos o cosas para picar las 24 horas del día. Podemos pedir la comida que queramos según nuestra dieta o hábitos nutricionales. Por ejemplo, si alguna persona es vegetariana, puede pedir un menú que se ajuste a su dieta habitual.
El precio de la comida está incluido en el del viaje, pero el de las bebidas no lo está. Así pues, habrá que pagarlas si compramos alguna.
El bar del expreso es famoso por sus deliciosos cocktails. Aquí es donde la gente puede quedarse hablando y tomarse algo, es un lugar de encuentro. Además, como hemos dicho antes, podemos disfrutar de la música que toca el pianista y del buen ambiente de este vagón.

La comida que se sirve en el tren está cocinada por chefs franceses y es servida a los pasajeros por camareros italianos. Allí se sirven almuerzos o bien, desayunos, comidas y cenas. Además, los pasajeros pueden beber el té en sus compartimentos mientras que la comida y la cena se sirven en el restaurante.

Para elegir la comida hay un á la carte disponible y también, hay un servicio que nos permite pedir refrescos o cosas para picar las 24 horas del día. Podemos pedir la comida que queramos según nuestra dieta o hábitos nutricionales. Por ejemplo, si alguna persona es vegetariana, puede pedir un menú que se ajuste a su dieta habitual.

El precio de la comida está incluido en el del viaje, pero el de las bebidas no lo está. Así pues, habrá que pagarlas si compramos alguna.

El bar del expreso es famoso por sus deliciosos cocktails. Aquí es donde la gente puede quedarse hablando y tomarse algo, es un lugar de encuentro. Además, como hemos dicho antes, podemos disfrutar de la música que toca el pianista y del buen ambiente de este vagón.


¿Asesinatos en el Orient Express?


La famosa escritora Agatha Christie publicó un libro cuyo título era "Asesinato en el Orient Express". En dicho libro, se relata la investigación de un asesinato que se produjo en el propio tren. Hay una pelícuta que data el año 1974 cuyo título es, al igual que el libro, "Asesinato en el Orient Express". Constituye un adaptación cinematográfica del libro mencionado anteriormente de la célebre escritora de misterio Agatha Christie.

También, Graham Greene publicó un libro que tenía que ver con el famoso tren de lujo. Dicho libro se titula "El Expreso de Oriente".


Tarifas

Evidentemente, las tarifas del Venice Simplon Orient Express son bastante elevadas por tratarse de un tren de lujo.

Tenemos varios recorridos a elegir, cada uno con su respectivo precio. Dependiendo del trayecyo que hagamos, tendremos que pagar una tarifa más o menos cara. Por ejemplo, el trayecto más barato es el que va desde Venecia a Roma (660€). El viaje más caro es el que hace el recorrido París- Budapest-Bucarest- Estambul (6580€).

Para más información sobre las tarifas del tren, podemos mirar en la página del Venice Simplon- Orient-Express.

Mayordomos, boutique, compartimentos de lujo y, ¡hasta comidas especiales!
Los precios del tren no son demasiado baratos. Por ejemplo, el trayecto más barato que nos lleva desde París hasta Venecia cuesta 660€. En cambio, el más caro se aleja mucho más del precio anterior ya que cuesta 6580€ y realiza el recorrido París-Budapest-Bucarest-Estambul.

Para más información sobre las tarifas del tren, podemos mirar en la página del Venice Simplon- Orient-Express.



¿Asesinatos en el Orient Express?

La famosa escritora Agatha Christie publicó un libro cuyo título era "Asesinato en el Orient Express". En dicho libro, se relata la investigación de un asesinato que se produjo en el propio tren. Hay una pelícuta que data el año 1974 cuyo título es, al igual que el libro, "Asesinato en el Orient Express". Constituye un adaptación cinematográfica del libro mencionado anteriormente de la célebre escritora de misterio Agatha Christie. También, Graham Greene publicó un libro que tenía que ver con el famoso tren de lujo. Dicho libro se titula "El Expreso de Oriente".



Fuentes:

No hay comentarios: